El acceso al conocimiento y a la información en tiempos de pandemia

Desde el año 2018, enfrentando el colapso presupuestario, de infraestructura y laboral que ha sufrido nuestra Casa de Estudio, la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, siguiendo los lineamientos del Vicerrectorado Académico, ha dado un nuevo enfoque gerencial al papel que tradicionalmente tenía la Biblioteca Central dentro la Universidad, pues además de garantizar el acceso permanente de lunes a domingo a nuestro fondo documental de 235.663 títulos en 360.480 ejemplares físicos, se convirtió en un espacio vivo, donde no solo se preservaba el conocimiento y se garantizaba el acceso al mismo, sino que simultáneamente fue sede de múltiples actividades académicas y culturales.

Sin embargo, el 13 de Marzo de 2020, se declaró el Estado de Alarma en todo el Territorio Nacional, y entre otras medidas, se suspenden las actividades escolares y académicas en todo el territorio nacional a partir del 16 de marzo de 2020. Una vez ordenada la suspensión de actividades académicas nos planteamos la urgente necesidad de seguir garantizando el acceso al conocimiento ya no de manera presencial sino exclusivamente en línea, pues estamos muy conscientes que el derecho de acceso al conocimiento es una de las piedras angulares de toda sociedad moderna que abrace la tecnología como mecanismo de transformación y adaptación a las nuevas realidades.

Ante esta nueva realidad la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento se avocó a garantizar lo que denominamos “el acceso al conocimiento en tiempos de pandemia”, para responder a las nuevas expectativas de sus usuarios que, ante la imposibilidad de acceder al espacio físico de la Biblioteca en virtud del confinamiento, necesitan espacios virtuales que también sientan propios, incluyendo servicios móviles, para expandir la Biblioteca más allá del espacio físico y la tengan incluso al alcance de la mano con un teléfono celular, de modo que la información sea localizable, accesible, interoperable y reutilizable.

Es así como, en medio de una gestión signada por la agudización de la crisis política, económica y social y sanitaria del país, se garantiza el acceso a la información y al conocimiento en esta universidad que está arribando a su tricentenario, gracias a la identificación y apego institucional de un grupo de trabajadores, aún en medio de una precariedad extrema agravada por la pandemia.


<

Actualización del catálogo SIBUCV

Durante este período se continuaron las cargas de registros en el catálogo tanto de Libros como de Tesis. Este trabajo estuvo coordinado por la Lic, Iraida Jauregui, actual Jefa (e) de la Gestión de Información y Documentación, y ejecutado por la Lic. Barbara Rodriguez, actual Jefe (e) del Departamento de Procesos Técnicos. Durante la Pandemia y hasta enero del presente se han cargado más de 350 títulos entre Tesis, Trabajos de ascenso y libros; además de corregido más de 80 registros.


<

Actualización del catálogo de la Librería Universitaria.

Con el apoyo de estudiantes y la coordinación de la Lic. Kathy Rodriguez, Jefe de Administración de la Biblioteca, se actualizó el portal de la tienda EBUC, que consistió en la carga de las portadas de los libros y actualización del inventario de existencias.


<

Carga de libros en Pdf.

Igualmente con el apoyo de estudiantes se procedió a la carga de más de 200 libros en formato pdf para facilitarle el acceso a los estudiantes en este período.

Asímismo, agradecemos al resto del personal que ha estado colocando su granito de arena para poder seguir garantizando el acceso a la información y al conocimiento en nuestra universidad tricentenaria.