GCIT

GID

GEP




Gestión de conocimiento, innovación y talento.


La Jefatura de Gestión de Conocimiento (GC), como unidad administrativa adscrita a la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, tiene bajo su responsabilidad el conjunto formal de todos los procesos que, operando sobre una colección de datos estructurados de acuerdo con la producción de conocimiento institucional, académico y de investigación, recopila, elabora, y distribuye parte de la información necesaria para las actividades de investigación, y el desempeño de las funciones y la actualización del conocimiento institucional con otras universidades, el perfeccionamiento de los procesos internos o externos de la docencia y la investigación, acordes con las estrategias definidas en la UCV, lo que fortalecería la inteligencia institucional a través de la gestión (organización, almacenamiento, recuperación, distribución, aplicación y descarte) de sus recursos información y conocimiento, como una herramienta para el progreso académico y científico al servicio de la administración pública, el sector privado, y la investigación.

Una gestión eficiente de información y documentación no puede funcionar desligada de un sistema de medición y circulación del conocimiento. Hablamos de gestionar el capital intelectual existente en nuestra universidad, mediante la Gestión de Innovación, Conocimiento y Talento. Por medio del Proyecto “Gestión del Conocimiento en la UCV” promovemos, la recopilación y sistematización de los activos de conocimiento de la institución, con miras al desarrollo de un sistema de información de acceso público como medio para facilitar la interacción de la UCV con la sociedad.

Objetivos

• Gestionar por medio del Proyecto “Gestión del Conocimiento en la UCV” el capital intelectual existente en nuestra universidad, mediante la Gestión de Innovación, Conocimiento y Talento.

• Promover, la recopilación y sistematización de los activos de conocimiento de la institución, con miras al desarrollo de un sistema de información de acceso público como medio para facilitar la interacción de la UCV con la sociedad.

Funciones.

• Difundir la Gestión del Conocimiento e implantar un modelo de gestión de información orientado a la Gerencia del Conocimiento. Para ello se propone facilitar en su sentido más amplio, los procesos y la tecnología necesarios para promover la captura, generación, organización, transferencia y uso colectivo de la información, para la organización y modernización de la institución y para hacer gestión del conocimiento como un recurso estratégico para el desarrollo de la UCV y su vinculación con la sociedad.

• Ayudar a identificar y organizar el conocimiento de la UCV y facilitar el contacto entre los generadores de conocimiento con usuarios del mismo y así generar valor intelectual, servicios y riqueza hacia la sociedad y hacia la misma universidad.

• Concertar una visión integral de iniciativas y proyectos apalancados en la Gestión del Conocimiento como estrategia de apoyo a los procesos organizativos y de fortalecimiento institucional, para potenciar la Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I), con la meta de ayudar a desarrollar una cultura de Gestión de la Información y un modelo de Gestión del Conocimiento que integre transversalmente a la Universidad Central de Venezuela.

• Respaldar institucionalmente y capitalizar los resultados del Proyecto “Gestión del Conocimiento en la UCV”, promoviendo la identificación y catalogación de activos de conocimiento en distintas áreas, con miras al desarrollo de un sistema de información de acceso público donde se incorpora la información recogida y producida en el curso del proyecto.

• Contribuir al diseño de políticas institucionales relativas a la incorporación de la innovación como nueva misión de la UCV y la integración transversal de la UCV, con el objeto de cumplir de manera más eficiente el papel social de la Universidad como productora de conocimiento, dar una respuesta a los retos que plantea la sociedad y facilitar los procesos de transferencia a ésta.


Gestión de Información y Documentación.

La Jefatura de Gestión de Información y Documentación (GID), como unidad administrativa adscrita a la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento tiene bajo su responsabilidad la política institucional para el funcionamiento de los servicios de información y documentación, con el fin de garantizar la disponibilidad de la información al momento de su solicitud. Entre sus responsabilidades está la coordinación de todos los servicios de información adscritos a la Biblioteca Central y garantizar la adquisición, organización, procesamiento, almacenamiento, recuperación y acceso de la información indistintamente de su soporte.

La GID mediante su dirección ejercerá el liderazgo por medios y procesos de toma de decisiones que generen beneficios y regularice un sistema que beneficie y optimice la gestión de recursos con responsabilidad y sirva de modelo para todas las unidades de servicios de información, documentación de la Universidad Central de Venezuela.

Objetivos

• Apuntalar las principales líneas de acción de la Gestión de Información y Documentación, tendientes a mejorar la calidad de los servicios que presta la Biblioteca Central, nuestra principal unidad de información y documentación.

• Actualizar el parque tecnológico con el propósito de optimizar recursos, mejorar la capacidad de almacenamiento, la transferencia y la propagación de la información a través de la red.

• Mantener permanentemente una política de actualización del fondo documental con miras a la ampliación de la facilidad de consulta mediante el establecimiento de un sistema de estantería abierta y la consecuente modernización del control de préstamos por medio de sistemas electrónicos. Fortalecer los programas de capacitación del personal que labora en sus instalaciones; y, por último, la difusión de una cultura de uso eficaz de los servicios que brinda su biblioteca a los miembros de la comunidad universitaria.

Funciones

• Dirigir y coordinar la unidad de información principal de la Universidad, la  Biblioteca Central.

• Servir de apoyo a la formación, la investigación y la docencia.

• Organizar actividades de formación continua en apoyo a la academia, la cultura y la extensión universitaria.

• Regular sus operaciones y eficiente funcionamiento basados en tres aspectos esenciales: i) Infraestructura (Instalaciones y equipamiento tecnológico), ii) Fondo documental y iii) Personal capacitado para prestar un servicio de calidad.

• Asegurar  la calidad del material bibliográfico y no bibliográfico que ingrese a la Biblioteca Central, en apoyo a las exigencias de la educación superior y puesto al servicio del usuario en el menor tiempo posible.

• Orientar y asegurar el acceso del material documental, requerido para satisfacer las necesidades informacionales de los usuarios de Biblioteca Central.

 • Asesorar y orientar sobre temáticas  o problemas  de investigación y docencia que puedan usarse para tomar una decisión o mejorar una acción.




Gestión de Ediciones y Publicaciones.

La Jefatura de Ediciones y Publicaciones dirige y coordina la producción, transferencia y retroalimentación del conocimiento, fomenta y difunde la producción intelectual y editorial. Proyectá a sus propios autores en el universo de lectores dentro y fuera de la institución, nacional e internacionalmente.

La Gerencia maneja una nueva política en llegar a ser la principal editorial universitaria nacional, reconocida por su capacidad de gestión en la cadena pública de valor del conocimiento y su dinámica hacia la innovación.

 Contribuir al crecimiento del aprendizaje universitario y público mediante soluciones fundadas en la producción y transferencia del talento ucevista en base a productos editoriales e intelectuales, respaldados en el prestigio de los escritores, en un clima de comunidad intelectual, elevado desempeño organizacional y aprovechamiento efectivo de la tecnología.

 Cumple el papel de una editorial universitaria en el marco de la Sociedad del Conocimiento, basados en las siguientes acciones en marcha:

• Promoción de la producción, transferencia y retroalimentación del conocimiento

• Fomento de las comunidades de conocimiento y el circuito de gestión e innovación

• Contribución al incremento del capital intelectual promoviendo el crecimiento compartido entre los actores: profesores, autores, lectores, estudiantes y comunidades

• Fomento de la producción intelectual y editorial

• Proyección de sus propios autores en el universo de lectores dentro y fuera de la institución, nacional e internacionalmente

Objetivos

• Mejorar la distribución y visibilidad en el ámbito editorial de la nación.  Con miras al logro de esos objetivos se planeó rescatar y actualizar la imprenta, incorporando las tecnologías requeridas y reorganizando su estructura y funcionamiento, a fin de contar con una imprenta  que cumpla con los requerimientos de la Universidad.

Funciones

• Posicionar a Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central (en adelante EBUC) en el mercado editorial nacional universitario.

• Dotar a EBUC de sistemas de producción, distribución y comercialización eficientes y de alcance nacional, incluso internacional.

• Promover la expansión sistemática de la cadena ucevista del conocimiento, la producción intelectual y el intercambio del aprendizaje.

• Orientar a EBUC hacia la generación creciente de ingresos y la autosustentabilidad económica y financiera.

• Producir editorialmente las publicaciones originadas en los distintos entes de la comunidad universitaria y por su proyección, de aquellos externos que tengan a bien solicitar sus servicios editoriales, a fin de contribuir a enriquecer el universo del conocimiento.

• Fortalecer la cultura organizacional y los principios del mérito, la excelencia y el logro.