Biblioteca Central: 24 horas al día, 365 días al año

Durante toda la Pandemia y ante la imposibilidad de prestar servicios de manera presencial, visto el Decreto de Estado de Alarma en todo el territorio nacional y la consecuente suspensión de las actividades académicas y administrativas, hemos estado disponibles en línea permanentemente, garantizando el derecho de acceso al conocimiento y apoyando la modalidad de educación a distancia.

«No hemos dejado de trabajar para mejorar nuestros servicios en línea, por lo que procedimos a diseñar un nuevo Portal para la Biblioteca Central, usando la herramienta de software libre WordPress en su versión 5.2.4, para adaptarnos a las nuevas tendencias tecnológicas, modernizar nuestra imagen y volverla más amigable y cercana, permitiendo a nuestros usuarios un fácil acceso a nuestros servicios a través de biblioteca.ucv.ve»

Nuestro nuevo Portal biblioteca.ucv.ve, estuvo en periodo de prueba desde el inicio de este año y fue presentado oficialmente ante el Consejo Universitario en sesión de fecha 03-03-2021. El mismo permite a nuestros usuarios un fácil acceso al catálogo del sistema de bibliotecas SIBUCV, al metabuscador KUANA, al catálogo de nuestra Editorial EBUC, a nuestra librería universitaria, a recursos electrónicos, a enlaces de interés, a nuestro repositorio institucional SABER UCV, a otros repositorios nacionales e internacionales y a portales académicos.

Desde la declaratoria del Estado de Alarma en todo el territorio nacional en virtud de la pandemia y una vez ordenada la suspensión de actividades académicas y administrativas en fecha 13-03-2020, nos planteamos la urgente necesidad de seguir garantizando el acceso a la información y al conocimiento, ya no de manera presencial sino exclusivamente en línea, y así lo hicimos, gracias al apego institucional de un grupo de empleados que a pesar de las terribles circunstancias que vivimos no abandonan ni su Biblioteca ni su Universidad.

Pensando en nuestros usuarios y en apoyo a la educación a distancia con ocasión de la Pandemia, con el apoyo de algunos estudiantes y el trabajo invaluable de un grupo de empleados, hemos procedido a la digitalización de los libros más solicitados en Sala para que puedan ser consultados a través de nuestro Portal. Ya están disponibles para consulta en línea 249 libros, pero tuvimos que detener la carga de los mismos por falta de espacio de almacenamiento en nuestros servidores. Sin embargo, nos alegra informar que gracias al importante aporte de la agrupación musical Caramelos de Cianuro, contamos ya con 4 Discos Duros marca HP modelo SAS, lo que nos permitirá ampliar nuestros servicios en línea, continuar con la carga de libros digitalizados, y tener respaldada toda nuestra información. Este aporte fue informado al Consejo Universitario en la sesión del miércoles 28-04-2021.

En la Biblioteca Central no hemos dejado de trabajar para mejorar nuestros servicios en línea y seguir garantizando el acceso al conocimiento en tiempos de pandemia, por lo que la publicación de la primera edición digital del libro homenaje a los 300 años de la UCV con nuestro sello editorial EBUC, representa un motivo especial de orgullo y satisfacción. Esta obra homenaje a nuestra Universidad Tricentenaria titulada «El Rey Felipe V y la Fundación de la Universidad de Caracas en 1721, hoy Universidad Central de Venezuela» del Prof. Alberto Navas Blanco.

A pesar de las grandes limitaciones y obstáculos en infraestructura física y tecnológica del país, por todos bien conocidas, la Biblioteca Central ha seguido y seguirá luchando por ofrecerle a sus estudiantes sus servicios de la forma más eficaz y segura posible, esperando que en un futuro próximo, una vez erradicada esta pandemia global que tanto daño ha traído, volver a abrir físicamente sus puertas.

Orgullosos de pertenecer a una Universidad que no se deja vencer por la adversidad.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *