BAUTIZO DEL LIBRO «SEMIDIOSES DEL MUNDO DEPORTIVO» DEL PROF. PEDRO GARCÍA AVENDAÑO

El día miércoles 29 de marzo se llevó a cabo en el Hall de la Biblioteca Central, el bautizo de la Obra del Profesor Pedro García Avendaño titulado «Semidioses del Mundo Deportivo. La Fina Frontera entre lo Natural y Artificial». A este evento se dieron cita y se pudo compartir con la Rectora de la Universidad Central de Venezuela Dra. Cecilia García Arocha-Márquez, la Vicerrectora Académica (E) Dra. Inírida Rodríguez Millán , y demás autoridades de la Universidad Central, así como del mundo deportivo.

La obra que nos presenta el Profesor Pedro García, «describe el paso de la ficción a la realidad o del fino hilo que hay entre el deportista natural y el artificial producto del paradigma transhumanista. Se subrayan los peligros para la salud del hombre deportivo en particular y los riesgos para la especie humana en general». Coloca sobre la mesa el debate en el que prevee que, «Será una batalla desmedida entre atletas naturales, mortales e imperfectos y atletas artificiales, inmortales y de perfección técnica. Los nuevos semidioses o superatletas tendrán un trato justo y preferencial en las arenas del nuevo fair play del deporte moderno». De igual forma el autor invita a: «El compromiso y la visión antropológica es reflexionar en la construcción de un deporte alternativo, orientado a reinventar su humanismo, demostrando que su belleza no está en superhombres campeones robotizados o genéticamente modificados. Tenemos el derecho como Homo sapiens a imaginar un mundo mejor y como Homo sportivus, a hacerlo posible.»

Pedro Antonio García Avendaño es docente investigador titular en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Antropólogo y sociólogo, con maestría en Fisiología del Ejercicio. Es Doctor en Ciencias Sociales con estudios de posdoctorado en Ciencias Sociales. Actualmente es Coordinador de la Unidad de Investigación Rendimiento Humano, Deporte y Salud en la UCV, así como docente de pregrado y posgrado. Ponente e invitado en más de 70 congresos nacionales e internacionales. Autor de 12 libros y 40 publicaciones en revistas. Ha recibido la Orden José María Vargas de la UCV en su primera y segunda clase. Premio Estímulo a la Investigación y a la Innovación (PEII) Nivel C del FONACIT. Ha dirigido 10 proyectos individuales y de grupos avalados por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH UCV. Ex-rector de la Universidad Deportiva del Sur y Director General del Instituto Nacional de Deportes.

Bautizo del Libro «Semidioses del Mundo Deportivo»

Fotografías:

José Miguel Martín

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *