LA EMBAJADA DE POLONIA OBSEQUIA ESTAMPILLA POSTAL DE COLECCIÓN A LA GERENCIA DE INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y TALENTO

Witold Pilecki. Defensor de la Libertad

Con motivo de la Celebración del Día del Servicio Exterior Polaco, el encargado de negocios a.i. de la embajada de la República de Polonia, Michał Faryś obsequió a la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, una estampilla postal de colección con la imagen de Witold Pilecki, uno de los héroes más valientes en la Historia de la República de Polonia.

¿Quién fue Witold Pilecki?

Witold Pilecki fue un oficial del ejército polaco, nació el 13 de mayo de 1901 fue escultista, explorador y soldado del ejército durante la guerra polaco-soviética. En 1918 se alistó a las unidades polacas de autodefensa durante la Primera Guerra Mundial y bajo el mando del general Wladyslaw Wjtko, ayudó a recolectar armas y a desarmar a las tropas alemanas que estaban en retirada, precediendo el comienzo de la ofensiva.

Participó en la Guerra polaco-soviética de 1919-1921, fue condecorado dos veces con la Cruz del Valor. Comandó una sección scout del grupo ZHP (Związek Harcerstwa Polskiego ), del cual formaba parte desde 1910. Cuando su brigada fue liquidada por los bolcheviques, su unidad condujo la guerra partisana detrás de las lineas enemigas. Pilecki se unió al ejército polaco regular y luchó en Kiev como parte de la caballería que defendía Grodno.

En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, se ofreció como voluntario para ser encarcelado en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. En su cautiverio, logró crear un grupo de resistencia de unas 500 personas. Comenzó a enviar información sobre lo que realmente estaba sucediendo en el campo, confirmando que los nazis estaban buscando el exterminio de los judíos, esta información era compartida con Gran Bretaña y los Estados Unidos desde principios de 1941. Para poder comunicarse, Pilecki utilizaba una red de correspondencia clandestina que era operada por la resistencia polaca a través de la Europa ocupada y que era transmitido a sus aliados.

Pilecki esperaba que los aliados llegaran con tropas para atacar el campo, sin embargo, en 1943 se percató de que esto no sucedería, así que decidió escapar con la esperanza de convencer a los líderes de la resistencia en intentar un rescate.

Transcurría el año1945, Polonia se encontraba bajo el dominio soviético, cuando Pilecki se une a la división de inteligencia militar del segundo cuerpo polaco comandado por el Teniente General Wladislaw Anders, quien le ordena volver a Polonia y recopilar información para ser enviada al Gobierno polaco en el exilio, y así lo hace, procede a organizar una red de inteligencia, mientras escribía una monografía sobre Auschwitz. En 1946 el gobierno polaco en el exilio determinó que no estaban dadas las condiciones para la liberación de Polonia por lo que ordena a los aliados y partidarios escondidos en los bosques volver a sus vidas como civiles o pasar al exilio. Sin embargo Pilecki no quiso exiliarse, pero desmontó las fuerzas partisanas que había reunido. En 1947 continuó recabando información y evidencia de las atrocidades soviéticas, como ejecuciones y encarcelamientos en campos soviéticos. Este mismo año el servicio de seguridad polaco lo detuvo.

Sufrió torturas pero no reveló información sensible, protegiendo a sus aliados. El 3 de marzo de 1948, comenzó el proceso, Pilecki fue acusado de espionaje, cruce ilegal de fronteras, uso de documentos falsos, no alistarse en el ejército, llevar armas no permitidas y conspiración para el posible asesinato de varios funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública de Polonia. Finalmente, fue declarado culpable, aun cuando negó los cargos de asesinato y de espionaje, fue sentenciado a muerte. El 25 de mayo de 1948 fue ejecutado.

Luego de que Polonia recuperara su independencia, Witold Pilecki, fue honrado junto con otros condenados en el proceso efectuado. De manera póstuma, fue nombrado coronel por el presidente de la República de Polonia, Lech Kaczyński, y se le concedió la Orden del Águila Blanca. El 25 de mayo de 2019, en el aniversario de su muerte, fue proclamado en su memoria, como el Día Internacional de los Héroes de la Lucha contra el Totalitarismo, por el Parlamento Europeo.

En 2023, fue declarado patrón de los Polish Heritage Days (Días del Patrimonio de Polonia), un evento cíclico organizado por las misiones diplomáticas en todo el mundo. Su principal objetivo es conmemorar y promover la cultura, el patrimonio de las generaciones pasadas y las contribuciones polacas a la vida cultural, económica y social.

La Gerencia de Información, Conocimiento y Talento se siente honrada por tan valioso y considerado gesto por parte de la Embajada de Polonia, este obsequio nos ha permitido ahondar mucho mas en la historia de cada gesta del pueblo polaco contra la tiranía por la independencia de su país en momentos de ocupación. Esta pieza representa una parte importante en la Historia de la República de Polonia, la cual valoramos mucho ya que contribuye a consolidar lazos institucionales y al engrosamiento de nuestro centro de información y documentación para la comunidad universitaria.

Referencias:

Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia

jewishvirtuallibrary.org

bbc.com/mundo/

eldiario.es

Fotografías: El material fotográfico utilizado forma parte de las colecciones del Archivo Filial del Instituto de la Memoria nacional de Varsovia y del dominio público en internet.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *