PUBLICACIÓN DEL LIBRO: LA DOCTRINA DE SEGURIDAD DE NACIÓN EN VENEZUELA

Estimados ucvistas, en esta oportunidad, nos complace presentarles la obra «La Doctrina de Seguridad de Nación en Venezuela. Prevalencia de los derechos humanos como estado limitantes del accionar del Estado» de los profesores Julie T. González de Kancev y Carlos M. Kancev Desir, título de reciente publicación de nuestro sello editorial EBUC.

Julie T. González de Kancev es Abogado Magna Cum Laude; Especialista en Derecho Administrativo UCV, Especialista en Derecho Constitucional USAL España; Especialista en Función Pública y Carrera Administrativa USAL España; Especialista en Prevención, Análisis y Gestión de Conflictos: Estrategias Avanzadas de Negociación y Mediación, UCLM España; Doctora en Ciencias mención Derecho UCV, Profesora de Derecho Administrativo y del Seminario Estado, Seguridad Nacional y Derechos Humanos en la UCV. 

Carlos M. Kancev Desir, Profesor en Ciencias y Artes Militares; Especialista en Prevención, Análisis y Gestión de Conflictos: Estrategias Avanzadas de Negociación y Mediación, UCLM España; Magister Scientiarum en Planificación Estratégica, Magister Scientiarum en Seguridad, Defensa Integral e Integración.

En palabras de la profa. Julie González de Kancev, esta obra «permite determinar la esencia y alcance de la doctrina de seguridad de la nación contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El tema se inserta en el Derecho Constitucional como disciplina que estudia las instituciones políticas desde un ángulo jurídico estableciendo la relación entre poder y libertad, y en la Teoría del Estado como disciplina que se encarga del estudio del fenómeno estatal aspirando la comprensión de su permanencia, esencialidad y finalidad». 

Igualmente los autores plantean que en esta obra, «se establece el carácter originario e intrínseco de la seguridad de la nación, al margen de las diversas formas que haya adquirido o pueda adquirir el Estado en su constante evolución; además, se ubica como condición fundamental para el alcance de los fines del Estado, en el entendido que éstos convergen en uno solo».

«En la actualidad la seguridad de la nación implica la protección de la democracia, el Estado de derecho y la garantía de las libertades fundamentales y de los Derechos Humanos, además del desarrollo sostenible; por lo que en un Estado democrático, social y de derecho la conjunción de la seguridad interna, la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria, la seguridad económica, la seguridad medioambiental, la seguridad jurídica, la seguridad tecnológica, la seguridad social, la seguridad política, la seguridad territorial y la seguridad internacional, llevan a la consolidación de la seguridad de la nación como un derecho de la ciudadanía». (González de Kancev, 2023).

Les invitamos a consultar esta obra a través del siguiente enlace: La Doctrina de Seguridad de Nación en Venezuela.